jueves, 9 de junio de 2016

Diccionario de la literatura del siglo XX



A

Amor:
Es un tema típico de los poetas del 27. Destaca la visión apasionada con que se confunden placer y dolor en poetas como Aleixandre y Cernuda. Por su parte, Salinas concibe el amor como un arte que exige imaginación y un esfuerzo cotidiano que transfigura a los enamorados.

B

C

Caligrama:
Poemas en los que se hace uso de la tipografía externa para tratar de insinuar la idea expresada por las palabras.

Cántico:
Es un ciclo poético de la obra Aire nuestro de Jorge Guillén. Expresa entusiasmo ante el mundo y ante la vida. Canta al amanecer y al día (Las doce en el reloj).

Clamor:
Ciclo poético de la obra Aire nuestro de Jorge Guillén. Observa lo  negativo del mundo. Escribe sobre el mal, el desorden, la miseria, la muerte, etc.; Es una poesía de protesta con una actitud positiva.

Creacionismo:
Movimiento que rechaza lo anecdótico y lo descriptivo y crean poemas a partir de la nada.

Cubismo:
Movimiento artístico surgido en Francia a principios del siglo XX, que rompe con las leyes de la perspectiva clásica y descompone los objetos en estructuras geométricas. Aparece gracias a G. Apollinaire.

D

Dadaísmo:
Movimiento creado durante la Primera Guerra Mundial y significó un violento rechazo de la lógica de una sociedad que había llegado al gran absurdo de la guerra. Aparece gracias a Tristán Tzara.

Dámaso Alonso:
Nació en el año 1898 y murió en el año 1990. Perteneció al grupo generacional del 27. Fue pionero de la poesía pura. Su primer libro lleva un título muy significativo: Poemas puros, poemillas de la ciudad.  Obtuvo el premio Miguel de Cervantes y fue director de la RAE.

Drama:
Es un subgénero teatral de arte mayor. Combina lo trágico con lo cómico.
E

Edad de Plata:
Florecimiento cultural dado en los años veinte y treinta. Comienza con la Segunda República y acaba con la Guerra Civil.

Etapa de disgregación.
Es la última etapa de la evolución del grupo generacional del 27. Se inicia en 1936, cuando la Guerra Civil dispersa al grupo.
Se abandona el sentido del juego vanguardista para dar paso a una poesía preocupada por los grandes problemas de la existencia humana

Etapa de iniciación:
Es la primera etapa de la evolución del grupo generacional del 27. Los poetas del 27 publican sus primeros libros. El más precoz fue Gerardo Diego con sus obras creacionistas.

Etapa de madurez:
Es la segunda etapa de la evolución del grupo generacional del 27. Época de esplendor del grupo. Dentro de la tendencia vanguardista, el Creacionismo es sustituido por el Surrealismo. Al final de la etapa surge un gran compromiso social.


F

Federico García Lorca:
Nació en el año 1898 en Fuentevaqueros y murió en el año 1936 en Granada. Perteneció al grupo generacional del 27. La obra de Lorca abarca dos facetas: la poesía y el teatro.
Su producción puede dividirse en tres etapas: Etapa neopopulista, Etapa surrealista y Etapa de equilibrio entre tradición y vanguardismo.
Lo que unifica una obra tan variada como la de Lorca es el sentimiento de frustración amorosa y el destino trágico. Fue asesinado en Granada.

Futurismo:
Es un movimiento tradicional y lleva a la literatura el mundo de la mecánica y de la guerra. El lenguaje pretende destruir la sintaxis y hacer desaparecer los signos de puntuación. Aparece gracias a Marinetti.
G

Gerardo Diego:
Nació en el año 1896 y murió en el año 1987, en Santander. Perteneció al grupo generacional del 27. Dos direcciones: poesía vanguardista y poesía clásica tradicional, aunque hubo un predominio de la segunda. En cuanto a las vanguardias, destaca como representante del Creacionismo, destacan sus obras Imagen y Manual de espumas.

Greguerías:
Un tipo de texto inventado por Ramón Gómez de la Serna y que definió como la combinación de humor más metáfora. Las greguerías son apuntes breves, a veces de una sola frase.

Grupo poético del 27:
Es un grupo de amigos con aficiones semejantes, fue una generación de poetas: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.. El Grupo poético del 27 tiene una característica común a todos sus miembros: la búsqueda del equilibrio entre tradición y originalidad, y entre lo popular y lo culto. El nombre del grupo se origina por la celebración en 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora.
Incluyen en sus obras las innovaciones de los movimientos de vanguardia, pues conceden una especial importancia a la libertad creadora del artista. Reivindican, nuestra tradición literaria.

H

Hijos de la ira:
Es una obra de posguerra de Dámaso Alonso. Es un grito de protesta contra la injusticia, el odio y la crueldad. Incluye una serie de preguntas angustiadas a Dios.

Hombre y Dios:
Es una obra de Dámaso Alonso, cuyo contenido es un diálogo con el Creador sobre los eternos temas del dolor, la libertad, la injusticia y la muerte.

Homenaje:
Ciclo poético de la obra Aire Nuestro de Jorge Guillén. dedica un ciclo de poemas a diversas figuras de las artes y las letras en general.

I

Ismo:
Movimiento artístico, literario o filosófico.

Institución Libre de Enseñanza:
Fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936). Laureano Figuerola la inauguró con un grupo de catedráticos.

J

Jorge Guillén:
Nació en el año 1893 y murió en el año 1984, en Valladolid. Pertenece al grupo generacional del 27. Se constituye como el máximo representante de la poesía pura. Parte de las realidades completas para extraer de ellas lo esencial. Su poesía resulta difícil por su densidad. Recoge toda su obra bajo el título Aire nuestro, que abarca cinco ciclos poéticos: Cántico, Clamor, Homenaje, Otros poemas y Final.

José Ortega y Gasset:
Es el pensador y ensayista destacable en el Novecentismo. Fue el fundador de la Revista de Occidente

K

L

La voz a ti debida:
Es una obra de Pedro Salinas. Muestra una visión del amor en la que la amada es considerada como amiga; la amada saca de la duda al amante, de su nada anterior, le inventa un mundo, lo salva del caos.

La Barraca:
Fue un grupo de teatro universitario que fundó Federico García Lorca. Recorrió muchos pueblos de España representando obras de autores clásicos y modernos.

M

Miguel Hernández:
Nació en el año 1910 y murió en el año 1942. Se le considera epígono del 27.
Su obra poética pasa por cuatro etapas:
Primera etapa: primeros tanteos y primeros hallazgos
Segunda etapa: plenitud.
Tercera etapa: poesía de guerra.
Cuarta etapa: poesía desnuda y profunda.

Muerte:
Tema típico en la generación del 27. No es aceptada con resignación por ninguno.

Marginado:
Es el protagonista de muchas obras de teatro y poemas de Federico García Lorca. No consigue integrarse en una sociedad hostil.

Marinero en tierra:
Es la primera obra de Rafael Alberti, obtuvo el premio Nacional de Literatura. Representa una fusión de tradicionalismo y vanguardia y refleja la nostalgia.

N

Neopopularismo:
Es una tendencia del grupo generacional del 27, que consiste en la atracción por la métrica y el estilo de la poesía popular, de tradición oral. Esta tendencia aparece en libros formados por canciones, como Marinero en tierra de Alberti, o por romances, como el Romancero gitano de García Lorca. En ellos predomina el octosílabo y la rima asonante.

Novecentismo:
Es un movimiento de principios del s.XX que consiste en escritores con rasgos que lo separan de los autores anteriores y que anticipan un nuevo aire intelectual. Se alejan del dramatismo del 98 y dan un enfoque más sereno del tema de España con una visión europeísta. Separan el arte de la ideología y buscan quitar los sentimientos humanos del arte, de modo que prime la actividad intelectual y la emoción estética sobre la actividad sentimental y la emoción humana.

Nubes de palabras:
Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

Ñ

O

P

Pedro Salinas:
Nació en Madrid en el año 1892 y murió en Boston en el año 1951. Perteneció al grupo generacional del 27. Tiene una primera etapa influenciada por el Novecentismo y por los vanguardismos. En su segunda etapa, se centra claramente en el amor. En su tercera etapa, ya en el exilio, se observa una lucha entre su fe en la vida y los signos angustiosos.

Plenitud:
Tema típico en los poetas del 27. Lo expresa Jorge Guillén en Cántico y Cernuda en Desolación de la quimera.

Poesía pura:
Es una tendencia del grupo generacional del 27, iniciada por Jorge Guillén en 1928 con Cántico.

Q

R

Rafael Alberti:
Nació en el año 1902 y murió en el año 1999 en el Puerto de Santa María. Perteneció al grupo generacional del 27.
A partir de los años treinta escribe una literatura de compromiso social y político. En prosa ha escrito dos volúmenes de memorias. Su obra teatral más significativa es El adefesio

Ramón Gómez de la Serna:
Es considerado el padre del vanguardismo español. Se le conoce por ser el creador de las greguerías.

S

Surrealismo:
Movimiento que defiende una obra de arte libre de ataduras: busca la libertad total del pensamiento. Propone la expresión del subconsciente en la obra artística. Los surrealistas sentían pasión por lo irracional, por el mundo de los sueños, por el humor negro, por la magia y por las ciencias ocultas. Aparece gracias a André Bretón

T

U


Ultraísmo:
Movimiento poético, síntesis de las vanguardias, surgido en 1918 y que durante varios años agrupó a algunos artistas españoles e hispanoamericanos.

V
Vanguardia:
Es una tendencia del grupo generacional del 27. Primero bajo la influencia del Creacionismo y luego del Surrealismo.

Vanguardismo:
Son movimientos que se desarrollaron en Europa y América en el primer tercio del siglo XX. Se oponen al pasado y proponen nuevos caminos. Les atrae lo irracional y lo aparentemente ilógico. Concebían el arte como juego azaroso, guiado únicamente por la originalidad y la libertad creadoras.


Vicente Aleixandre:
Nació en el año 1898 y murió en el año 1984, en Sevilla. Perteneció al grupo generacional del 27. Permaneció en España al terminar la Guerra Civil. En su poesía inicial recibe las influencias de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Después descubre el Surrealismo. Para él la poesía más que belleza es comunicación, Sus obras tiene dos etapas.
Obtuvo el premio Nobel de Literatura.

W

X

Y

Z


No hay comentarios:

Publicar un comentario